Crear un plan de Disaster Recovery o continuidad de Negocio.

 

 

¿Qué es un plan de recuperación ante desastres (DRP)?

Un plan de Disaster Recovery o plan de recuperación ante desastres es una metodología para recuperar los datos y funcionalidades de tus servidores y aplicaciones cuando una incidencia grabe, como por ejemplo un Ciberataque, destruye total o parcialmente los datos de las aplicaciones.

El objetivo principal de un DRP es minimizar el impacto de una incidencia que ocasiona una interrupción en el negocio, consiguiendo que las aplicaciones de misión crítica vuelvan a funcionar en el menor tiempo posible.

Si dispones de un plan de contingencia permitirá que en menos de 15 minutos vuelvas a estar operativo, atendiendo a tus clientes y proveedores como si no hubiera pasado nada.

Esto lógicamente requiere de una tecnología que debe de estar previamente configurada, para que en caso de incidencia se pueda activar el plan de recuperación de desastres.

¿Ante qué protege un plan de Disaster Recovery?

Un plan de recuperación ante desastres permite proteger a todo tipo de negocios frente a escenarios como:

  • Errores humanos
  • Apagones energéticos
  • Fallos de los sistemas
  • Actualizaciones defectuosas
  • Desastres naturales como inundaciones, terremotos o incendios
  • Incendios en centros de datos
  • Robos
  • Ciberataques, virus y otras corrupciones (ransomware o cryptos en general)

Preparar un plan de Disaster Recovery

El diseño de un plan de recuperación del negocio, debe ser totalmente personalizado, atendiendo a la criticidad de las aplicaciones y servidores de la empresa.

El diseño debe realizarlo un consultor con experiencia junto con la participación de la dirección de la empresa y departamentos afefctados.

Si eres una Pyme el mismo gerente colabora en la elaboración del plan junto con el consultor.

Implementar un plan de Disaster Recovery

Una vez que el plan de continuidad del negocio está aprobado por la dirección de la empresa, se procede a implementar la tecnología necesaria para llevarlo a cabo.

Estoy implica básicamente (para no hablar en términos mas técnicos), en la capacidad de replicar los servidores y aplicaciones instaladas en ellos, a otros servidores virtuales de backup que están en un centro de datos en la nube.

Ya no es necesario comprar servidores de respaldo como hacíamos antiguamente, gracias a la tecnología de virtualización, tendremos los servidores de respaldo virtualizados y replicados.

La replicación de datos consiste en transmitir la información desde el servidor primario que contiene las aplicaciones o ficheros de datos (Documentos Office , etc..). al servidor de respaldo cada determinado tiempo (configurable), de tal forma que el servidor de respaldo esta 100% actualizado. 

En caso de caída del servidor primario el secundario dará servicio a los empleados en menos de 15 minutos, minimizando el parón de la empresa.

Para que todo esto esté sincronizado, definiremos dos valores importantes en la configuración de la solución, el RPO y el RTO.

RTO y RPO Disaster recovery

 

RTO: objetivo de tiempo de recuperación

Por un lado, el objetivo de tiempo de recuperación o RTO (Recovery Time Objetive, en inglés) es el tiempo máximo durante el cual es aceptable que se interrumpa la actividad de la empresa. Es decir, el tiempo que podemos soportar que dure una interrupción antes de que empiece a afectar a  la actividad normal del negocio. Se define también con la simple pregunta ¿Cuánto tiempo puedes estar parado sin que afecte a la atención de tus clientes y a tus ingresos?

RPO: objetivo de punto de recuperación

Por otro lado, el objetivo de punto de recuperación o RPO (Recovery Point Objetive, en inglés) es el punto previo en el tiempo al que podemos permitirnos volver para recuperar los datos y funcionalidades de la empresa. Es decir, representa la cantidad de datos que la empresa está dispuesta a perder entre la última copia de seguridad y el momento de la incidencia actual.


¿Es caro disponer de un plan de Disaster Recovery?

Hace años, solo la grandes multinacionales podrían permitirse disponer de un plan de continuidad de negocio, principalmente por los costes de la tecnología y la necesidad de alquilar espacio en los centros de datos para albergar los servidores de respaldo y toda la tecnología de comunicaciones y copias de seguridad que se necesitaban.

Afortunadamente hoy en día las cosas se han simplificado mucho. La adopción de los servicios de disaster recovery  en la nube, con modelo de pago por uso, ha bajado notablemente los costes y la tecnología en si, se ha simplificado mucho.
Ahora por menos de 500€ /mes puedes tener una solución robusta de contingencia (el coste se calcula según el tipo y número de servidores que tienes en tu empresa).

 

 

 

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